miércoles, 20 de febrero de 2008

La tecnología educativa y su evolución


Tecnología Educativa un poco a contramano de lo que en general se supone, está lejos de ser computadoras u otros aparatos utilizados con fines de educativos, de formación o de entrenamiento. Considerándola en un sentido más amplio, es el Conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.
Al considerar el concepto de Tecnología Educativa en sentido amplio, se hace referencia a los dispositivos sociales que se utilizan para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.
Entre estos dispositivos, está incluida la Tecnología Escolar, un conjunto de estructuras organizativas a las que genéricamente se alude como escuela, universidad, colegio, etc., y que tiene, en todos los casos, componentes similares: alguien que sabe y es el punto de refencia de un grupo mayor que no sabe, habitualmente congregados en un edificio destinado a tal fin, donde unos y otros se encuentran. Unos para transmitir los otros para recibir conocimientos.
Están separados por grupos (de edad, de interés, etc,) e insertos en una estructura organizativa gradual, por la que se asciende a través de pruebas o exámenes, donde quienes dieron la sabiduría certifican que los otros saben.
También mencioné anteriormente al Imaginario Social, como un conjunto de construcciones psíquicas. Imágenes que crean la ilusión de que son verdaderas, únicas e indiscutibles.
El imaginario está mejor asentado en torno a instituciones a las cuales vemos como algo natural, que siempre existieron y siempre existirán.
Una de las instituciones paradigmáticas en el imaginario social es la escuela, que hace poco tiempo es como es y que, paulatinamente, está dejando de ser tal como se conoce en la actualidad. Es una institución discutida (o tal vez polemizada) desde todos las perpectivas, pero poco desde sus tecnologías de organización, que permanecen casi inmutables desde hace doscientos años a pesar de los parches y los remiendosque proliferan por toda la estructura.
Esa discusión,que algunos suponen que podrán ganar a fuerza de siglas, de neologismos y de discursos vacíos de contenido, las teletecnologías, sin palabras, la están ubicando en otros terrenos donde construyen otro tipo de estructuras y de relaciones.
¿Se imagina una escuela sin edificios?
¿Sin horarios?
¿Sin docentes al frente de alumnos?
¿Cuales serían sus ventajas e inconvenientes?
¿Como se certificarían los aprendizajes?
¿Quién ocuparía el papel del que sabe?
Según el parecer generalizado parece ser que internet ocupará ese lugar y se ocupará de esas cosas y según los propios docentes, allí está todo, sólo es cuestión de bajarlo y de eso, sin dudas, los jóvenes saben algo, sin que nadie les haya enseñado. ¿Será así...?


Fuente: La tecnología educativa y su evolución

4 comentarios:

tecnologia educativa dijo...

MADIZAD: la tecnologia educativa es sin duda una herramienta la cual sera de gran ayuda para los usuarios, por ello a tenido su evolucion de manera transformadora ya que hoy dia es utilizada en la mayor parte del territorio.

marielba dijo...

La tecnología educativa mas allá de ser una computadora, es un conjunto de técnicas utilizadas por la sociedad en cualquier parte del territorio, bien sea con la finalidad de enseñar o de entretener.

EQUIPO #10 FRANMARI

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

Las tecnologias la utilizamos como un recurso mas que social el cual nos permite desarrollar un aprendizaje y valorar los cambios que se han ido presentando, este avance hoy en dia esta en todo quehacer diario, sobre todo en la escuela el cual le permite al alumno interactuar teniendo en claro que unos para recibir y otros para transmitir conocimiento.

LASAVANZADAS EQUIPO#6

Susiladil dijo...

Susiladil dice:
Dado que la Tecnología Educativa va más allá de los equipos e instrumentos utilizados para difundir los conocimientos y la información significativa, su evolución hoy en día, marcada por el uso de Internet, se debe evaluar con sumo cuidado, ya que la relación alumno-profesor posee una característica de retroalimentación y corrección que todavía no está desarrollada en los softwares y medios de difusión utilizados. Un docente siempre proporcionará información relevante con respecto a un tema, pero en la Web el estudiante tendrá que clasificar y seleccionar la información que en concreto le es de utilidad.