domingo, 9 de marzo de 2008

Beneficios de la Tecnologìa Educativa


Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".

La virtualidad del saber no supone un saber-menos, o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundo grado o de segunda categoría. Antes bien, corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que están en sintonía y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos del actual momento histórico.

Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.

Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.

8 comentarios:

UNEFISTAS dijo...

Hola¡ Muy bueno y completo tu artículo. ¿Qué opinan sobre el ingreso de las TIC en el nuevo currículo CNB?

tecnologia educativa dijo...

MADIZAD: LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN ESPECIAL LOS MEDIOS DE COMUCACION HAN TENIDO GRAN INFLUENCIA SOBRE EL ASPECTO EDUCATIVO Y CULTURAL YA QUE MEJORA LAS CAPACIDADES DE CONOCIMIENTO Y AL MISMO TIEMPO EL INDIVIDUO SE CULTURIZA...

Tecnologia Educativa *VIIM5* dijo...

Nos parece interesante tomsr en cuenta las TIC en este nuevo currículo por el hecho de que tenemos que tomar en cuenta todas aquellas herramientas que nos ayuden o que sean útiles en el desarrollo de la educación; en su evolución como requisito fundamental para formar ciudadanos ejemplares e idóneos para nuestra sociedad. A través de la Tecnologías de la Comunicación y la Información logramos obtener conocimientos más rápidos de las cosdas que buscamos aprender y por qué no más eficientes. Ahi radica el hecho de que seremos acertivos si empleamos las TIC.

TECNOEDUCATIVA EQUIPO8 dijo...

LA TECNOLOGIA BRINDA UNA GRAN GAMA DE BENEFICIOS EN EL AMBITO EDUCATIVO PUESTO QUE LE BRINDA AYUDA TANTO AL DOCENTE COMO AL EDUCANDO FACILITANDO ASI LA LABOR EDUCATIVA Y BRINDANDO HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y BENEFICIOSOS PARA EL DESENVOLVIMIENTO DENTRO DE LA SOCIEDAD.

Susiladil dijo...

En nustros dias la tecnologia es muy importante debido que giramos entorno a ella si no te actualizas y eres parte de ella estas fuera de honda.Como dice Bill Gates lo que trae el futuro a la tecnologia hara necesaria el aprendizaje agradable y practico.Y de esta forma nos beneficia directamente al individuo para tener una mejor calidad de vida.

Francismar, Daybelis, Rebeca, Josmelys y Lorena dijo...

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Es inevitable evitar admitir que uno de los principales beneficios que nos generan los medios de comunicacion son la cultura y la educaciónA a la sociedad misma ya que esta le permite el acceso a los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos nos transmiten herramientas positivas para un futuro. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

adriana carreon dijo...

Es un articulo muy completo sobre la tecnologia :)porque la tecnologia esta en todo lo que utilizamos actualmente, y cada dia nos hacemos mas dependientes de ella.

Mariela Alvarez dijo...

Es un compromiso estudiar en línea, conlleva una constante actualización y capacitación de estudiantes, profesores, técnicos, programadores, científicos y todo aquel involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el empleo eficiente de estas nuevas tecnologías y su aplicación combinada con los métodos tradicionales. Por ejemplo, yo estudio en línea en la UTEL y es una educación más dinámica y analítica.