Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.
Fuente: http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm
domingo, 3 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Como podemos ver, la evolución de la tecnología educativa ha estado presente hasta en su forma de entederla, en su conceptualización, y esto se debe a que las personas también cambia su forma de pensar, de actuar; siempre se estamos en la búsqueda del desarrollo.
Es posible que estos cambios tan significativos se deban al análisis que la humanidad ha hecho a la hora de buscar una manera más eficaz de llevar la enseñanza-aprendizaje, y la tecnología ha ofrecido su aporte de manera amplia. Es por esto que la evolución de la misma ha sido muy ràpida.
Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia y su evolucion en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales y en la humanidad. Se puede decir entonces que las nuevas tecnologías modifican constantemente la humanidad y el proceso de aprendizaje.
GRUPO N° 4 SUSILADIL
La evolucion de las ciencias nos permite ver la gran diversidad de cambios que se ha producido en la sociedad, desde el inicio de esta historia hasta nuestros dias los avanses tecnologicos han producido gran interes por parte de la humanidad, con el fin de sustentar el aprendizaje, aceptando los nuevos paradigmas y considerando que dicha ciencia nos sirve como medio de enseñanza.
LASAVANZADAS EQUIPO#6
A medida del transcurso del tiempo, vamos desarrollandonos mas en todos los aspectos, en este caso la tecnologia educativa no se ha quedado a un lado, sus importantes aportes han hecho que la humanidad se amolde a realizar enseñanzas de manera mucho mas didácticas como duradera y eficaz, a medida que las tecnologias se modifican el proceso de aprendizaje va a la par.
La evolución de la tecnología se ha venido dando a medida que la humanidad (por su necesidad al cambio), la ha venido aceptando y la ha adaptado a los diferentes estilos de vida que existen en la sociedad. A su vez el ser humano ha comprendido las diferentes utilidades que nos permite la tecnología especialmente en el ámbito educativo, ya que a través de los diferentes programas de multimedia podemos enseñar, obteniendo de manera efectiva una respuesta positiva en el individuo.
Publicar un comentario