lunes, 11 de febrero de 2008

LA TECNOLOGÍA: UN INSTRUMENTO EDUCATIVO ESENCIAL E IMPRESCINDIBLE


Son muchos los que piensan que no se puede educar hoy sin la ayuda de los ordenadores en la escuela. De ahí su necesidad, e incluso su urgencia.

Sin embargo, los ordenadores no son más que una de las múltiples ayudas tecnológicas, la más reciente, sin duda, de entre las que se han hecho presentes en la escuela. Pero, como ha ocurrido con las que la precedieron -radio o televisión- el ordenador se ha introducido sin haber pensado previamente en las razones de hacerlo así, es decir, cómo se corresponde con las grandes metas de la educación y cuáles pueden ser los beneficios potenciales de su manejo. En una organización educativa bien planificada lo lógico es que todos los agentes que participan en ella: profesores, directores, padres y alumnos piensen con todo cuidado por qué se introduce una nueva tecnología y cuáles son las expectativas que se tienen sobre ella. La idea que está latente en este tipo de comportamiento irreflexivo es la de que la tecnología, por sí misma, cambia las cosas como por arte de magia. Es el mito de la tecnología mágica.


LA TECNOLOGIA ATRAE A LOS ALUMNOS Y LES HACE APRENDER DISFRUTANDO
Es verdad que los adultos confiesan muy a menudo, desde su propia experiencia, que aprendizaje escolar es, por naturaleza, duro y desagradable. Sólo recientemente van creyendo los educadores que el aprendizaje puede llegar a ser algo divertido. Curiosamente, el ordenador está rodeado de una aureola que lo convierte en un instrumento con poder de fascinación para todos los alumnos. Su presencia puede estar justificada porque los alumnos lo disfrutan, pero sentirse atraído por los ordenadores no significa necesariamente que los alumnos aprendan algo importante de ellos. Es el mito de la cibernética.


Fuente: http://www.educared.net/congresoi/docs/congreso-i/nuevapedag.doc

7 comentarios:

Tecnologia Educativa *VIIM5* dijo...

En primer lugar, es una realidad innegable lo que dice el artículo, muchas veces pensamos que es vital la presencia de objetos tecnológicos que han salido al mercado, vitales para el desarrollo de la educación. Pero, no pensamos en los pro y contras que tienen estos inventos, y tampoco somos concientes que antes de que estos salieran a la luz, la educación ya existía y se había mantenido desde siglos atrás. Es común que cuando alguien crea algo moderno y tecnológico, las personas inmediatamente sentimos que es necesario y determinante para poder sobrevivir, y no todo el tiempo es así. Así que, lo importante ante estas situaciones es ver realmente y con claridad cuáles son los beneficios que nos trae, en esta caso para la educación, los avances tecnológicos y buscar la mejor manera de sacarles provecho.

Por otro lado, es bueno que los alumnos se sientan atraídos por los ordenadores, pero también es y sería interesante y bueno que esta atracción traiga con ella las herramientas, las maneras de que la educación llegue con eficacia a educandos estudiantes por medio de los ordenadores.

marielba dijo...

Si bien es cierto, en la actualidad son muchas las personas que piensan que los ordenadores son indispensables para el uso educativo, ya que los estudiantes se ven motivados e incluso dicen que es una forma mas "divertida" de aprender, pero esto solo es una excusa, ya que los estudiantes en realidad no se sienten atraidos por aprender, sino por disfrutar o jugar.

grupo nº 10

TECNOEDUCATIVA EQUIPO8 dijo...

la tecnologia es importante para el desarrollo de cualquier sociedad,pero no es vital para la misma,pero dichos avances nos llevan a obtener ventajas y desventajas sobre todo en el ambito educativo se obtienen beneficio que son explotados tanto por el educando como por el educador para el desarrollo eficaz del aprendizaje.

TECNOEDUCATIVA EQUIPO8 dijo...

la tecnologia es importante para el desarrollo de la sociedad mas no es de vitalidad para la misma.los avaces de los ordenadores brindan beneficios en muchos ambitos sobre todo en el educativo donde dichos beneficios son exlotados tanto por el docente como por el alumno.

Susiladil dijo...

En este articulo se muestra algo que es muy cierto, que la tecnología ha colaborado mucho con la educación a los niños ya que a través de ella estos se divierten al aprender y se le hace mas sencillo el proceso de aprendizaje.

tecnologia educativa dijo...

MADIZAD: La tecnologia es un instrumento empleado en las escuelas, para disfrutar de sus beneficios es necesario que el docente tenga un conocimiento actualizado acerca de la misma. asi mismo la tecnologia se presenta como una herramienta mas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

Si bien es cierto el computador es una herramienta necesaria para educar, puesto que es de gran ayuda a la iniciacion de tecnologia, ya que por medio de ellas podemos lograr grandes beneficios para que el educando ademas de desarrollar su aprendizaje le permita el manejo de las misma, y asi aprender y disfrutar de las tecnologias.

LASAVANZADAS EQUIPO#6