miércoles, 20 de febrero de 2008

La tecnología educativa y su evolución


Tecnología Educativa un poco a contramano de lo que en general se supone, está lejos de ser computadoras u otros aparatos utilizados con fines de educativos, de formación o de entrenamiento. Considerándola en un sentido más amplio, es el Conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.
Al considerar el concepto de Tecnología Educativa en sentido amplio, se hace referencia a los dispositivos sociales que se utilizan para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.
Entre estos dispositivos, está incluida la Tecnología Escolar, un conjunto de estructuras organizativas a las que genéricamente se alude como escuela, universidad, colegio, etc., y que tiene, en todos los casos, componentes similares: alguien que sabe y es el punto de refencia de un grupo mayor que no sabe, habitualmente congregados en un edificio destinado a tal fin, donde unos y otros se encuentran. Unos para transmitir los otros para recibir conocimientos.
Están separados por grupos (de edad, de interés, etc,) e insertos en una estructura organizativa gradual, por la que se asciende a través de pruebas o exámenes, donde quienes dieron la sabiduría certifican que los otros saben.
También mencioné anteriormente al Imaginario Social, como un conjunto de construcciones psíquicas. Imágenes que crean la ilusión de que son verdaderas, únicas e indiscutibles.
El imaginario está mejor asentado en torno a instituciones a las cuales vemos como algo natural, que siempre existieron y siempre existirán.
Una de las instituciones paradigmáticas en el imaginario social es la escuela, que hace poco tiempo es como es y que, paulatinamente, está dejando de ser tal como se conoce en la actualidad. Es una institución discutida (o tal vez polemizada) desde todos las perpectivas, pero poco desde sus tecnologías de organización, que permanecen casi inmutables desde hace doscientos años a pesar de los parches y los remiendosque proliferan por toda la estructura.
Esa discusión,que algunos suponen que podrán ganar a fuerza de siglas, de neologismos y de discursos vacíos de contenido, las teletecnologías, sin palabras, la están ubicando en otros terrenos donde construyen otro tipo de estructuras y de relaciones.
¿Se imagina una escuela sin edificios?
¿Sin horarios?
¿Sin docentes al frente de alumnos?
¿Cuales serían sus ventajas e inconvenientes?
¿Como se certificarían los aprendizajes?
¿Quién ocuparía el papel del que sabe?
Según el parecer generalizado parece ser que internet ocupará ese lugar y se ocupará de esas cosas y según los propios docentes, allí está todo, sólo es cuestión de bajarlo y de eso, sin dudas, los jóvenes saben algo, sin que nadie les haya enseñado. ¿Será así...?


Fuente: La tecnología educativa y su evolución

lunes, 11 de febrero de 2008

LA TECNOLOGÍA: UN INSTRUMENTO EDUCATIVO ESENCIAL E IMPRESCINDIBLE


Son muchos los que piensan que no se puede educar hoy sin la ayuda de los ordenadores en la escuela. De ahí su necesidad, e incluso su urgencia.

Sin embargo, los ordenadores no son más que una de las múltiples ayudas tecnológicas, la más reciente, sin duda, de entre las que se han hecho presentes en la escuela. Pero, como ha ocurrido con las que la precedieron -radio o televisión- el ordenador se ha introducido sin haber pensado previamente en las razones de hacerlo así, es decir, cómo se corresponde con las grandes metas de la educación y cuáles pueden ser los beneficios potenciales de su manejo. En una organización educativa bien planificada lo lógico es que todos los agentes que participan en ella: profesores, directores, padres y alumnos piensen con todo cuidado por qué se introduce una nueva tecnología y cuáles son las expectativas que se tienen sobre ella. La idea que está latente en este tipo de comportamiento irreflexivo es la de que la tecnología, por sí misma, cambia las cosas como por arte de magia. Es el mito de la tecnología mágica.


LA TECNOLOGIA ATRAE A LOS ALUMNOS Y LES HACE APRENDER DISFRUTANDO
Es verdad que los adultos confiesan muy a menudo, desde su propia experiencia, que aprendizaje escolar es, por naturaleza, duro y desagradable. Sólo recientemente van creyendo los educadores que el aprendizaje puede llegar a ser algo divertido. Curiosamente, el ordenador está rodeado de una aureola que lo convierte en un instrumento con poder de fascinación para todos los alumnos. Su presencia puede estar justificada porque los alumnos lo disfrutan, pero sentirse atraído por los ordenadores no significa necesariamente que los alumnos aprendan algo importante de ellos. Es el mito de la cibernética.


Fuente: http://www.educared.net/congresoi/docs/congreso-i/nuevapedag.doc

domingo, 3 de febrero de 2008

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

Fuente: http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm